#ADAPTÓGENOS

¿Qué son los adaptógenos?


Los Básicos 1.0

Los adaptógenos son hierbas, frutos, hongos o minerales que ayudan a nuestro cuerpo a encontrar el balance.

Todos las hierbas, frutos, hongos o minerales que entran en la categoría de adaptógenos lo hacen porque comparten las siguientes 3 características. 

  • 1. Trabajan sobre el eje HHA (Hipotálamico-Hipofisiario-Adrenal) y el sistema simpatoadrenal

    Tanto el eje HHA como el sistema sympatoadrenal son parte esencial del sistema neuroendicrino, encargado entre otras cosas de controlar la respuesta al estrés.

    La acción de los adaptógenos sobre estos sistemas es la de adaptarse a la situación, normalizar su actuación. En este sentido, pueden calmar un sistema hiperactivo o reforzar un sistema alicaído.
    Esta bidireccionalidad es lo que separa a estas sustancias de las demás.

  • 2. Producen un efecto normalizador en el organismo y mejoran la tolerancia a cualquier estresor

    Los adaptógenos para ser considerados como tal deben mejorar la tolerancia a cualquier tipo de estresor: físico, químico, biológico o psicológico que nos afecta. 

  • 3. Los adaptógenos por definición no pueden ser tóxicos.

    Estudios demuestran que los adaptógenos son seguros.

¿Algunos ejemplos?

¡Por supuesto! Seguramente ya conocerás algunos de ellos como el Giseng, la Cúrcuma, la Maca o el Romero. 


Los adapógenos más notables son:

  • Herbales

    - Ginseng

    Panax ginseng

    El ginseng --en realidad podríamos decir los ginsengs, está el asiático, el coreano, el americano-- se utiliza comúnmente en toda Asia, y especialmente las personas mayores pues se cree que aumenta la longevidad y mantiene el nivel de energía, el deseo sexual y el equilibrio hormonal en edades más avanzadas. Los ginsengs son plantas que se han venido utilizando en la medicina oriental desde la antigüedad (3000 a.C.) debido a esta reputación de tónico y reconstituyente. 

    Su uso etnomedicinal constituye una verdadera panacea, de ahí su nombre en latín Panax ginseng, pues incluiría el tratamiento de la astenia, la aterosclerosis, algunas alteraciones hematológicas y gastrointestinales, así como síntomas relacionados con la edad y el cáncer. 

    Se recoge en las farmacopeas chinas como estimulante de la secreción gástrica y para acelerar la recuperación en enfermedades crónicas. El ginseng asiático ha sido objeto de más investigación que la mayoría de las hierbas. Además de demostrar que regula la liberación de hormonas del estrés, también se ha demostrado que equilibra el sistema inmunológico, aumenta la inmunidad y puede ayudar a moderar las afecciones autoinmunes. 

    Las preparaciones de buena calidad de su ráiz alcanzan precios muy altos, mientras que siglos de sobreexplotación han hecho que el ginseng se haya extinguido en su estado silvestre.


    - Rhodiola
    Rhodiola rosea

    Esta hierba crece en algunos de los climas más duros de la Tierra, desde Siberia hasta Islandia y las regiones árticas de Candá y Escandinavia. Se ha usado tradicionalmente durante siglos por habitantes de aldeas montañosas de Siberia, los pueblos mongoles y vikingos para obtener energía, no enfermar durante los largos inviernos y reducir los efectos del mal de altura. 


    - Eleutero
    Eleutherococcus senticosus

    El término "adaptógeno" se acuñó originalmente para este hierba, que crece en las estepas susas y en todo Asia. El eleutero se hizo muy popular en la Unión Soviética en el siglo XX después de que sus efectos se estudiasen en deportistas olímpicos. De hecho los estudios señalaron que el extracto de eleutero aumenta la absorción de oxígeno y mejora el rendimiento, por lo que pueden sacarle beneficio los deportistas de resistencia. 


    - Ashwagandha
    Whitania somnifera

    La raíz de ashwagandha es una hierba muy apreciada en la medicina ayurvédica. En sánscrito significa "huele a caballo" y, aunque su raíz fresca sí recuerda un poco se cree que el término tiene más relación con su efecto: fortalecer el cuerpo y la mente. 

    La ashwagandha es buena opción para alguien que está exhausto y sin fuerzas. Es buena opción para ayudar a recuperarte tras una enfermedad, cuando necesitas volver a echar combustible al depósito y para ayudar en la recuperación del sistema inmunológico. También es un gran tónico para la tercera edad y está asociado con la longevidad. 


  • Frutos

    - Bayas de Schisandra
    Schisandra chinensis

    La Schisandra ha sido también fuente de estudio. La Schisandra suele utilizarse para ayudar a mejorar el estado de ánimo, aumentar la energía y la resistencia y fortalecer el sistema inmunológico. Su beneficio más poderoso es como adaptógeno pues ha demostrado alterar la reacción de nuestro cuerpo frente a estresores o la ansiedad a través del balance de la producción de hormonas del estrés, como el cortisol.

  • Hongos

    En los últimos años ciertos hongos han atraído la atención de los profesionales médicos; por ejemplo, las setas codyceps, las shiitake, las chaga y las ostra. Pero quizás el hongo más conocido y estudiado sea el reishi, que lleva usándose en la Medicina Tradicional China tres mil años.  

    - Reishi
    Ganoderma lucidum

    Tiene un alto contenid oen betaglucanos, los polisacáridos que activan una respuesta inmunitaria, y también contiene otrs compuestos que explican sus efectos antivirales y adaptogénicos. 

Un poco de historia

La idea de que una pastilla pudiera mejorar el rendimiento físico y mental de personas sanas fue fuente de investigación durante la Segunda Guerra Mundial. Se realizaron varios estudios con pilotos y miembros de tripulaciones submarinas del bando Soviético a los que les suministraron estimulantes diversos. Los primeros estudios fueron realizados sobre la Schisandra y fueron publicados por Komarov (1895) y Arsenyev (1903-1907) en las regiones del este. Desde un principio se descubrió que las bayas y las semillas de la Schisandra ya se habían usado para los cazadores de las tribus Nanai para reducir la sed, hambre, agotamiento y mejorar la visión noctura durante los largos días de caza. Fue durante el perído 1950-60 que se desarrolló la idea de utilizar plantas medicinales para incrementar estamina y  mejorar la supervivencia en ambientes nocivos, y es cuando el concepto de adapógenos fue introducido por el toxicólogo Lazarev. Lazarev introdujo el concepto para describir aquellos componentes que pudieran incrementar un estado de resistencia no específica frente al etrés. Este concepto tiene como base la teoría de Hans Selye del síndome de adaptación general, por el cual se observan tres fases: estado de alarma, estado de resistencia y estado de agotamiento. 


Se concluyó que los adaptógenos eran agentes innocuos que incrementaban la resistencia frente factores nocivos o estresores físicos, químicos, biológicos y psicológicos

normalizando su efecto independientemente de la naturaleza del estado patológico. A principios de los sesentas, el estudio de los adaptógenos se volcó sobre el campo de biomedicina en la Unión Soviética. La extensión de investigación fue enorme con 1009 estudios primordiamlente farmacológicos y clínicos publicados en Rusia hasta 1982.


Hoy en día la investigación en los adaptógenos se centra en tres areas; fitoquímica, bioquímica y farmacológica.

El poder de los adaptógenos

Los niveles altos y continuados de hormonas de estrés, derivados de un estrés crónico, pueden ser realmente dañinos en nuestro organismo. Un estado de estrés crónico puede empobrecer el sistema inmune, dañar sueño, líbido, energía, humor, piel e incluso hacernos aumentar de peso.


Trabajando sobre el eje Hipotalámico-hipofisiario-adrenal y el sistema sympatoadrenal, los adaptógenos:

1.  Normalizan los niveles de cortisol

2.  Expanden la tolerancia de tu sistema al estrés emocional, físico y ambiental
3. Fortalecen el sistema inmunitario
4. Además, los adaptógenos tienen también otros beneficios y pueden aportar múltiples beneficios a nuestro organismo:

Todos los productos Superlativa contienen adaptógenos en cantidades clínicamente efectivas. Para sentir todo el poder de los adaptógenos recomendamos probar el Set Goddess.

€71,15

¿No ha quedado claro? Es normal, los adaptógenos son algo complicados. 

En el este video explicamos en más detalle qué son los adaptógenos y cuales son sus principales beneficios. 

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados